Mortal Kombat 4
Descripción
Mortal
Kombat 4 (MK4) es el séptimo videojuego aun así es la quinta
entrega de la saga, fue lanzado para Árcade en 1997 de manos de Midway
Games.
Mortal
Kombat 4 fue el primer juego en adaptarse enteramente a las nuevas
tecnologías que utilizaban los juegos más exitosos de aquel momento: Tekken y Virtua
Fighter. Previamente a MK4, Midway hizo su primer incursión a la lucha 3D con
War Gods, juego que servía como experimento a la nueva entrega de MK. A pesar
de que ese juego no triunfó, la prueba resultó positiva para Midway y se
dispusieron a trabajar en MK4.
Mortal
Kombat 4 disponía de unos personajes bien modelados, de escenarios
interactivos y hasta de un novedoso modo de lucha de armas. Pero, la
jugabilidad, a pesar de todos los avances tecnológicos que supuso este nuevo
capítulo de MK, se ejecutaba igual que los anteriores juegos, lo que hizo que
su tiempo de vida no fuera muy amplio.
El juego poseía tres revisiones previas las cuales
eran:
*
En la primera revisión, cuando los personajes se encontraban en la batalla
final combatían en un escenario completamente oscuro, las secuencias finales
eran bidimensionales.
*
En la segunda revisión, se incluyó a los personajes clásicos de anteriores
juegos, como Jax y Johnny Cage, en cada uno de los finales Liu
Kang moría en las secuencias.
*
En la tercera revisión, se coloca a Noob Saibot como personaje oculto
y los finales poseían subtítulos.
Historia
Hace miles de años, hubo una
batalla contra el dios ancestral conocido como Shinnok. Este fue el
responsable de la desaparición y extinción de una civilización completa.
Shinnok significa una amenaza
para Earthrealm, por ello Quan Chi intentó liberarlo de su
prisión en la oscuridad y desolación del Netherrealm.
Ahora, después de la derrota de Shao
Kahn a manos de los guerreros elegidos de la Tierra, Shinnok ha escapado a
Earthrealm.
Una guerra está a punto de
empezar de nuevo. Y esta vez dependerá de los mortales.'
Estas son las palabras de Raiden,
dios del trueno, quien observa de lejos El Mundo de los Cielos.
Curiosidades
Por años fue la última versión de
Mortal Kombat en ser lanzado oficialmente para PC. Sin embargo, en años
recientes se han lanzado Mortal Kombat Arcade Kollection y Mortal Kombat
Komplete Edition.
La cara de Liu Kang en MK4 es la
imagen capturada de la cara de un programador del juego, Josh Tsui.
Goro no aparecía en la versión
Arcade de MK4, si no que fue en las versiones caseras donde Goro reapareció.
Las primeras versiones
recreativas de MK4 no tenían definido quién era el jefe final, ya que el orden
de los luchadores era aleatorio. Además todos los luchadores compartían la
misma secuencia final: Liu Kang muriendo.
El personaje de Reiko no estaba
originalmente en MK4, sino Noob Saibot; pero Ed Boon y su equipo consideraron
que ya había demasiados personajes de otros MK en esta versión, por lo que, a
partir de Noob Saibot crearon a Reiko; Noob Saibot desapareció de la máquina
recreativa para dar paso a Reiko, pero finalmente fue incluido en las versiones
de MK4 para consolas.
En el juego hay un truco con el
que se puede jugar como el cadáver en que se convierten los luchadores al
hacerles algún Fatality. Aunque no es un personaje como tal, no se sabe si Ed
Boon desde su web o los fans le pusieron el nombre de Meat (carne). No
tiene ningún movimiento especial, sino que utiliza los del personaje que se
haya elegido anteriormente. Para seleccionarlo hay que elegir la opción
"Group" en la pantalla de selección de personajes. Cuando se haya
jugado con todos los personajes del juego aparecerá Meat.
El primer Fatality de
Noob Saibot es el que ejecuta Reiko pero en la versión del N64 su primer
Fatality es el de Johnny Cage mientras el segundo Fatality es el de Sub-Zero
cuando congela a su oponente hasta destrozarlo.
Mortal Kombat 4 en versión Game
Boy Color es uno de los peores juegos para esta consola según la revista Club
Nintendo.
Algunas voces son en español, ya
que gente de Latinoamérica participó en las voces. Por ejemplo, cuando Reptile
dice "Ay, mami" cuando es lastimado o Sub-Zero dice "Toca el
hielo" cuando deja un clon (aunque no se le entiende muy bien).
El juego
se encuentra plagado de numerosos bugs curiosos:
Si somos derribados por un
proyectil en el momento de hacer una Fatality (la bola de fuego ascendente de
Kai, por ejemplo), permaneceremos tendidos en el suelo y no podremos hacer el
movimiento de remate, terminando el oponente por caerse.
Si utilizamos el personaje de
Goro y, antes del Finish Him, acabamos al personaje con el Teleport Slam,
cuando llegue el momento de ejecutar la Fatality, Goro, sin que toquemos ningún
botón, se acercará caminando hacia el personaje y le dará una patada.
Utilizando a Goro, si perdemos un
combate, lo veremos caer por el pozo (durante el conteo regresivo antes de
utilizar un crédito). Si no tocamos ningún botón veremos que la mitad del
cuerpo de Goro se hunde en el piso del foso.
Si vencemos a una persona y nos
encontramos en salto podremos seguir moviéndonos, siempre y cuando ejecutemos
combinación de salto (direccional, no vertical) y ataque (golpe o patada). De
hecho, esto nos permite, por ejemplo, al caer sobre el personaje derribado y
allí arrojarlo hacia el otro extremo (golpe bajo) o hacerle un breaker.
La versión alemana de Mortal
Kombat 4 de Game Boy Color remueve todos lo Fatalities.
En Mortal Kombat Gold (el mismo
Mortal Kombat 4 pero con nuevos agregados) el final de Reiko es diferente al de
las otras versiones, en este Reiko se sienta en el trono de Shao Khan y se
coloca su emblemático casco. Esto llevó a pensar a los fans en ese entonces que
Reiko era en realidad Shao Khan.
En vez de Jarek como personaje, Ed
Boon y John Tobias tenían en mente añadir un personaje llamado Polloco.
Un luchador de artes marciales alcohólico; pero desafortunadamente la
tecnología en esa época no los ayudó mucho ya que el personaje necesitaba
movimientos de una persona bajo efectos del alcohol. Pero años después, cuando
se diseñó el juego Mortal Kombat: Deadly Alliance, crearon a Bo' Rai
Cho.
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