Mario Kart 64
Descripción
Mario Kart 64 es un videojuego de carreras desarrollado y distribuido por Nintendo para la consola Nintendo 64. Es el sucesor de Super Mario Kart, de la consola Super Nintendo y el segundo juego de la serie Mario Kart. Como su predecesor,
es un juego de conducción de karts protagonizado por personajes famosos
de Nintendo del Universo Mario, en el cual se tiene que vencer las copas en las
distintas cilindradas. Fue
lanzado en Japón el 14
de diciembre de1996, en Norteamérica el 10
de febrero de 1997 y
en Europa el 24
de junio de 1997. En enero de 2007, Mario Kart 64 fue lanzado como título descargable de
la Consola Virtual de Wii.
La música fue compuesta por Kōji
Kondō, el cual participó con éxito en muchos títulos de Nintendo y por Kenta
Nagata.
Características
El juego está dividido en
varias cilindradas. Cuanta más cilindrada, los adversarios serán más
rápidos y la dificultad, por tanto, se incrementa.
Se puede participar en 4
copas (Copa Champiñón, Copas Flor, Copas Estrella y Copa Especial). Cada copa
está formada por cuatro circuitos.
En cada carrera
participan los ocho corredores. Para poder pasar de circuito, hay que acabar la
carrera en los puestos puntuables, es decir, acabar entre los 4 primeros.
Para ganar una carrera,
se puede utilizar varios items que recogeremos en la carrera y que podremos
utilizar para entorpecer la carrera a otros jugadores o para beneficio propio.
Por ejemplo, podremos utilizar conchas para atacar a otros adversarios,
utilizar setas para obtener más velocidad, incluso podremos utilizar plátanos
para dificultar el camino al resto de jugadores.
La dificultad es la misma
que en la anterior versión la cual se basa en que la máquina es tan rápida
según lo alto que sea la cilindrada llegando a velocidades un poco por encima
de la propia. Además, para hacer más divertida la carrera, el adversario que
tienes detrás aumenta su velocidad haciéndote la carrera más difícil.
Novedades
Mario Kart 64 consta
de cambios importantes con respecto a Super Mario Kart:
El circuito está hecho en 3D usando
polígonos mientras que antes estaban hechos en Modo 7.
Cada carrera consta ahora
de sólo 3 vueltas, respecto de las 5 de la versión de Super Nintendo (por el
contrario, los circuitos son más grandes y, por tanto, se tarda más en realizar
una vuelta).
Los circuitos tienen
cambios de rasantes, saltos, colinas y baches.
Los circuitos tienen más
variedad y ningún circuito comparte parte del paisaje y la ambientación (como
Mario Circuit 1, Mario Circuit 2, Mario Circuit 3, Mario Circuit 4, etc).
Koopa Troopa y Donkey
Kong Junior han sido reemplazados por Wario y Donkey Kong.
Las monedas han sido
eliminadas. En la versión anterior, el jugador era penalizado por pocos
segundos si era tocado por un adversario si no tenía monedas.
Se ha eliminado una
característica exclusiva de los adversarios controlados por la máquina que
consistía en que podía utilizar un salto para evitar los ataques de los
jugadores.
Se han añadidos más
ítems, como champiñón dorado (que da mucha velocidad durante un corto periodo),
caparazón azul (que persigue al primer clasificado) y la caja de ítems falsa.
También se añadieron ítems de la versión anterior en grupo de tres (los
caparazones verdes, rojos y los champiñones) pudiéndose utilizar en distintos
órdenes. Por el contrario, el ítem que permitía saltar paredes se ha eliminado.
Se eliminan los ítems
propios e infinitos que tenían los corredores de la máquina. Ahora sólo pueden
usar los ítems que recojan como el jugador, por lo que la máquina puede
utilizar items potentes como el rayo o el caparazón azul.
Los paneles cuadrados
amarillos donde se conseguían ítems fueron reemplazados por cajas de varios
colores.
Se ha ampliado el número
de jugadores a 4 en el modo batalla.
Se utiliza el control
analógico del mando.
Cuando juega sólo un
jugador, la pantalla ya no se divide en dos partes (una para la conducción y la
otra para el mapa o de retrovisor) ahora el circuito se encuentra en la parte
superior y se puede saber en cada momento la situación de posición en la
carrera utilizando toda la pantalla para la visualización de la carrera.
Modos de Juego
Mario Grand Prix (GP)
Es el modo
principal del juego. Uno o dos jugadores compiten contra los jugadores
controlados por la máquina en grupo de 8 pilotos a través de los cuatro
circuitos que consta una copa. El jugador selecciona una de las cuatro copas
que se permiten eligiendo también el nivel de dificultad expresado en cilindradas (50, 100 o 150cc). Existe un modo llamado
"Extra" que se consigue al vencer en todas las copas de máxima
cilindrada que consiste en rodar los circuitos en modo espejo. El jugador tiene
que acabar entre los cuatro primeros lugares para poder pasar al siguiente
circuito, de lo contrario se tendrá que repetir. Al terminar las cuatro pistas
de carrera en una copa, a los jugadores que hayan acumulado más puntos se les
entregará trofeos, bronce para el tercer lugar, plata para el segundo y oro
para el primero. El modo Grand Prix no está disponible para tres o cuatro
jugadores.
Time Trials
(Contrarreloj)
Este modo es
exclusivo para el modo de un jugador. En este modo es posible seleccionar
cualquier circuito del juego. Cuando se selecciona una carrera, al jugador se
le otorga el ítem de tres champiñones y el kart tiene una cilindrada de 100 cc.
En este modo, no hay cajas de ítems en las pistas de carrera y se corre
totalmente solo y sirve para guardar las vueltas rápidas. Las cinco carreras y
la mejor vuelta se guardan en el cartucho. No hay un objetivo final excepto el
del propio jugador en mejorar sus propios resultados. Si se completa una
carrera puede que aparezca un fantasma en la siguiente carrera, el cual es la
sombra del recorrido realizado en la anterior carrera. En la Consola Virtual,
no se puede guardar un fantasma.
VS Mode (Modo Versus)
Dos, tres o cuatro
jugadores humanos pueden participar en este modo. En este modo los jugadores
compiten entre sí pudiendo elegir el circuito sin necesidad de elegir una copa
en el cual correrán sin el estorbo de la máquina ya que los otros corredores no
participan. Se puede, por tanto, seleccionar el circuito además del tamaño de
la cilindrada.
Battle Mode (Modo
Batalla)
En este modo
participan dos, tres o cuatro jugadores. Aquí los jugadores compiten en los
cuatro escenarios de batalla cerrados creados especialmente para la ocasión.
Los circuitos no gozan de la misma estructura que los otros circuitos del modo
principal ya que éstos no tienen salida ni meta sino que son circuitos cerrados
con distintos niveles y que disponen de varios caminos. Cuando comienza la
batalla, el jugador dispone de tres globos. El objetivo es reventar todos los globos de los adversarios,
utilizando los objetos que se obtienen en las cajas de colores. El ganador es
el único y último jugador con permanecer con, al menos, un globo.
Dificultad
En Grand Prix, los
jugadores pueden elegir entre cuatro niveles de dificultad medido en cilindradas que
son:
50cc - Fácil (el modo de velocidad más bajo).
100cc - Medio
150cc - Difícil (este modo es el más difícil en el cual un error puede
provocar no terminar en una buena posición)
Extra - Es como el modo de 100cc pero todos los circuitos se pueden
correr en modo espejo. Es decir, las curvas hacia la derecha se convierten en
curvas hacia la izquierda y viceversa. Como curiosidad si juegas time trials y
pones la repetición puedes tomar un espejo y veras como en el reflejo la pista
es identica a jugarla en extra.
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